sábado, 3 de agosto de 2013

Como funciona un Microscope Digital USB X200

Cuando eramos niños, la gente de mi generación , nos gustaba jugar con esos  microscopios que había entonces,... simples....unos tubos de plástico , con unas lentes  , también de plástico , que nos permitía descubrir  ese maravilloso mundo minúsculo que a simple vista no vemos , claro que... con sus enormes limitaciones....en los modelos avanzados venían con su bombilla y unas pilas que  hacían que ese minúsculo mundo se viera con un poco mas de claridad.......y a lo mejor ponías alguna hoja de alguna planta de esas que agarrabas por cualquier esquina de tu calle....y tenías la suerte de ver moverse uno de esos pequeñísimos bichítos que en ella habitaban...apenas lo podías distinguir ya que la calidad no era muy buena......pero aún asi te parecía el mayor de los descubrimientos.
 
 
 

 

 

 

 

 
 

 

 

 

 

 

 
 
 

 
 

 

 

fuente www.todocoleccion.net
microscopio digital usb
aumentando un dibujo
dibujo para prueba de aumento
 
 
 
Si eras de los menos afortunados tenias que apañártelas para enfocar con una linterna a ese ridículo espejo que hacia de reflector para así poder llegar a ver aunque solo fuera una hoja aumentada (de los bichitos ni hablamos)  .Claro esta que tampoco teníamos computadoras ,ni siquiera de un núcleo....por no hablar de esos monitores de fósforo naranja o verde.....que si tenias suerte eran de un tamaño descomunal....de 14 pulgadas!!!!...si es que tenias suerte..vamos que...dificilmente verías un bicho en esos primeros ordenadores ,,,aunque  tampoco se como conectaríamos  un microscopio a una computadora de entonces. Yo recuerdo que seria por el año 1986 ...si no me equivoco cuando empezaban estas tecnologías que nos parecían ....lo último de lo último....insuperable!!!!.......pues cuanto nos equivocábamos.........eso solo era un leve comienzo de una evolución que incluso hoy sigue so progresión  multiplcandose por si misma cada pocos meses´.
En estas dos décadas y media,el mundo de las computadoras y todos los submundos que estan relacionados con ellas a experimentado una evolución nunca vista hasta ahora,y que siguiendo este avance ,nos proporcionan productos que doblan en tecnología a los anteriores cada pocos meses....muchos de estos incluso cuando salen como nuevos ya tienen  en fabricación su proximo sustituto.
En los últimos años aparecieron toda clase de inventos ,artilugios,cosas ,o cacharros ,...como los queramos llamar ...que han creado una nueva rama de la tecnología......los gadgets!!
Hoy me voy a dedicar a comentar sobre uno que me pareció realmente interesante ,aunque si os digo la verdad mi actitud era bastante escéptica cuando lo compre , y no confiaba para nada que fuera verdad  lo que prometía en sus especificaciones......y me equivoque de pleno...
 
Pero bueno.....basta ya de recuerdos y  vamos a lo que veníamos aquí.....a hablar de este pequeño microscopio digital  del tamaño de un bolígrafo ,y que ademas de la conexión vía usb , tiene una iluminación al lado de la lente por una serie de minúsculos leds blancos , que nos aportan una nitided y claridad de imágenes  que ya me hubiera gustado a mi de niño tener.
 
foto superior detalle de iluminación del objeto a revisar , foto inferior captura de la foto superior en el ordenador
 
Después de abrir el paquete ,bastante simple, una caja  de plástico fino con un manual ,un cd y un mini trípode ( aunque como veréis en las fotos yo me he construido   un soporte ajustable mejor para este microscopio)..Procedí a instalar el software que viene en un mini cd , el cual es muy intuitivo de manejar y rápidamente  podremos usarlo  sin mas complicaciones.
Lo primero que me llama la atención es la calidad de las imágenes que vemos en nuestra pantalla, muy nítidas y excelentemente iluminadas por los led del microscopio,el enfoque lo haremos de manera manual girando en un sentido o en otro la parte superior del microscopio (donde sale el cable usb)...el aumento de las imágenes se realiza acercando el microscopio al objeto y enfocándolo manualmente (hasta llegar a tocar el objeto,no hay problema por ello ya que la lente esta dentro del microscopio bien protegida).
 
muy útil para revisar averías y números en placas de electrónica ,con este microscopio es posible ver todos los datos de los componentes de electrónica más pequeños
 
En el mismo cable usb que sale del microscopio tenemos el regulador de intensidad de luz (también la podemos apagar totalmente) , y un botón que cumple la excelente función  al presionarlo,  de hacer una fotografía de  lo que vemos en ese instante por el microscopio. De esta manera siempre podremos hacer las fotografías necesarias sin mover el microscopio ya que el botón no se encuentra en el cuerpo del microscopio si no en el cable.
Entre otros usos, yo lo he aplicado a circuitos de electrónica con soldadura smd , donde este magnífico gadget , me soluciono mis problemas a la hora de leer las letras y números de estos pequeñísimos componentes y que con este microscopio se veían con total claridad.
 
Detalle de la iluminación al máximo de su potencia
 
Para otros usos mucho mas educativos ,mis sobrinos y mi hija pueden observar esos bichitos pequeños de las plantas y a parte de aprender  sobre naturaleza,disfrutaban  ante algo que ni ellos imaginaban podía existir en una simple planta.
 
bajando la intensidad de luz,incluso se puede apagar
 
Incluso disfrutaron durante largos ratos descubriendo que esos minúsculos pelos de sus delicados brazos,se veían como troncos de enormes arboles oscuros en la pantalla del pc, o veían esa red enorme de la que están fabricados sus  pantalones al verse aumentado por este aparato.
Ni que decir que para cualquier profesional de la joyería esto es una ayuda enorme,ya que ocupa muy poco espacio y es puede manejar sin vibraciones debido al software que evita gran parte de los movimientos de nuestra mano( aunque no todos).
Las características técnicas  son bastante completas:
Resolución de la cámara que va desde los 2 megapixels  hasta los 5 megapixels (aunque esto yo creo lo hace por software).
Anti movimiento cuando filmamos o movemos el microscopio (muy bueno)
Iluminación con leds regulable
Botón para tomar instantáneas.
Velocidad del Display 30FPS
Conexion USB.
 
Los requerimientos del ordenador para este microscopio son hoy en día  algo que no creo nos de problemas :
sistema operativo Windows 98SE/ME/2000/xp/win 98/98se/Vista/y yo lo tengo en windows 7 sin problema.
CPU minima pentium 233mhz (no se si seguirán existiendo....)
256MB  memoria ram  y conexion USB 2.0
Disco duro con 600mb o más.
 
Para terminar ,decir que es un invento muy bueno como ayuda para ver detalles de placas  de electrónica, en este tema es fabuloso lo nítido que se ven los componentes, dado que el aumento de hasta x200 es mas que suficiente para ver cualquier componente por pequeño que este sea.
El cuerpo del  microscopio está fabricado completamente de aluminio dándole un gran toque de calidad, el tamaño muy practico para sitios  complicados de acceder .Lo único que se podría echar en falta es un poco mas de longitud en el cable.
Con esto concluyo esta breve revisión de este estupendo gadget ,espero que os haya gustado y  también espero vuestros comentarios y preguntas sobre este tema.
Gracias y hasta el próximo articulo
 
 
 
 

No hay comentarios: