miércoles, 8 de mayo de 2013

Soldador ,soplete a butano ,Iroda PT-550 CR pro-torch

soldador iroda en su  caja
Nota Final :translado el blog a este enlace nuevo : http://www.avances-tecnologia.com ..perdón por las molestias
Siempre me he sentido atraído por esos sopletes de gas capaces de fundir  metales  , hasta ahora había tenido varios  ,de pequeño tamaño y con posibilidad de utilizarlos por pocos minutos. ahora eso cambio.....navegando por la red me encontré un día con lo que parecía ser un producto interesante para mis pequeños hobbys , se trataba de un soplete  o antorcha de butano ( según la traducción literal del ingles) . En principio pensé ,  va!! otro soplete mas que no calienta lo suficiente !!....pero no....me equivocaba de pleno!..

parte trasera características
 Os quería comentar ,antes de seguir  con el tema  para que lo  quería usar ,me gusta como hobby ,crear pequeños pins  de manera artesana ,fundiendo pequeños trozos de cobre y otros metales blandos. Después de varios intentos con un pequeño soplete había creado mis primeros pins..pero me faltaba algo de fuerza...no proporcionaba el calor lo suficientemente uniforme para poder llevar el cobre fundido justo hasta donde yo quería,se enfriaba demasiado rápido por tener muy justa la temperatura de fusión...
Entonces descubrí esta pequeña maravilla , el iroda pt-550,me decidí ha hacer mi pedido por Internet, con envío incluido me costo 80 dólares , un precio nada barato , pero había que ver si realmente es como prometían en su análisis...y si ...lo era y  además a mi parecer anda ¨sobrao¨ para fundir pequeñas piezas de cobre y hacer mis diseños de manera mucho mas sencilla.


el soldador fuera de su caja
El soldador  lleva  un interruptor de encendido con regulación de llama, realmente duro de pulsar, es  , según la casa  , una característica de este soplete que impide a un niño (incluso  de  8 o 9 años creo yo) , el poder encender este soplete ,ya que una cosa que si hay que recalcar es que NO ES UN JUGUETE!.

Después de encenderlo y sin soltar el botón  que tanto cuesta pulsar, tenemos que desplazar el botón de blocaje superior (desplazarlo hacia la izquierda totalmente), hasta quedarse fijo en la posición izquierda ,o el soplete se  apagara por seguridad....en resumen ...que esta echo para encenderlo con las dos manos  y por un adulto , todo ello para evitar accidentes..

 El por que de tanta seguridad es por la temperatura de esa llama azul que sale ,que dice según el catalogo
que llega  a los 1350ºC (y yo me lo creo al ver con la rapidez que pone al rojo vivo una pequeña pieza de cobre que llega a fundir si no prestas atención, el cobre funde a 1050ªC).
El  tiempo de uso continuado con una carga de gas (Se carga con las botellas de gas  comunes para mecheros) , según las especificaciones es de 90 minutos a media llama,yo lo  he probado  mas de 30 minutos seguidos   con llama fuerte ,  (pero ni mucho menos al máximo ya que es demasiado fuerte para pequeños trabajos) y no se termino ni perdió intensidad la llama.

Justo al lado de la boquilla  metálica ,hay una rueda negra con un agujero que es para regular la entrada de aire al soldador,en mi caso siempre la tuve  al máximo y con el regulador trasero le daba mas o menos fuerza a la llama.

Aquí os dejo unas fotos hasta  que siga con esta revisión próximamente , poner los comentarios de lo que os gustaría saber y seguiré con vuestras ideas.
 Una cosa que se me olvidaba , las fotos son tomadas del articulo que yo tengo . Todas mis revisiones  las fotos son del producto real de la descripción y no descargadas de ningún link de internet.

Fotografía de la derecha: podemos apreciar el botón deslizante de bloqueo . Una vez que pulsamos y regulamos la salida del gas ,sin soltar el botón de encendido, giramos este  botón LOCK, hasta la parte mas de izquierda ,soltamos el botón de encendido y se queda ya funcionando el soplete normal , para apagar el gas ,giramos a la derecha este botón LOCK , y automáticamente cierra la salida de gas el soplete, acto seguido giramos el botón regulador de encendido a la posición mínima.

Fotografía de la izquierda: Boton de encendido
en esta foto se ve el botón de encendido que además es regulador giratorio de salida de gas.
 Para encenderlo, giramos unos 15º el regulador  y seguido pulsamos fuerte hasta el fondo (es duro  pero como antes dije ,es normal ,es por seguridad ,para que los  niños no lo puedan encender), y sin soltar el botón giramos el botón LOCK hacia la izquierda, y ya esta.....queda en funcionamiento el soplete , luego solo es regular mas o menos salida de gas girando el botón  según la escala a la izquierda para mas fuerza y a la derecha  menos.



Fotografía de loa izquierda, llenado de gas.
Aquí podemos ver la válvula de llenado de gas del soldador , se pone invertido y con una de esas botellas estándar de gas para los mecheros, procedemos a llenar nuestro soldador soplete. Con una botella tendremos para recargar unas cinco o seis veces este soplete






Detalle de ruleta  de entrada de aire en la foto de la derecha.
En esta foto se ve la regulación de entrada de aire, en esa posición esta al máximo de apertura ,pudiendo cerrarla a nuestro gusto hacia arriba o hacia abajo , aunque así también la fuerza del soplete se vera muy mermada.



Detalle de la salida de gas fotografía de la derecha , el pequeño detalle que se ve en la parte superior es el mecanismo de autoignition (la salida de la chispa eléctrica para encendido del soplete


No hay comentarios: